UNA VERDAD INCÓMODA

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Davis Guggenheim
Producción: BBVA Aprendemos juntos
Año: 2006
Duración: 96 minutos.
País: EEUU.
Género: Cambio climático. Geografía/Biología

SINOPSIS:

Un documental que supuso un verdadero eco en la repercusión que tuvo entre la crítica y el público cuando normalmente se trata de un género dirigido a un sector mucho más minoritario. Una adecuada campaña de marketing, apoyada en parte en la presencia de un político carismático como Al Gore, supuso que llegara a una buena parte de los amantes del cine esta llamada de alerta sobre los devastadores efectos del calentamiento global. El documental demuestra, de manera documentada y casi irrebatible, que el fenómeno solo tiene una causa: la acción del hombre.

MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:


ESO

OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL       

  • Concienciar a los alumnos de la realidad del Cambio climático, un problema actual.
  • Concienciar a los alumnos de la importancia de la Ciencia en el desarrollo de la Sociedad actual. 
  • Desarrollar el pensamiento crítico del alumnado acerca de los avances científicos y su repercusión en el Medio ambiente. 
  • Concienciar a los alumnos de la importancia del trabajo individual de cada uno para preservar el Medio ambiente (reciclaje, uso responsable de la energía…)

        CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.

        • Emergencia climática.
        • Cambio climático

          COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS

          • Competencia lingüística.
          • Autonomía e iniciativa personal.
          • Social y ciudadana.
          • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.

          SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

          Antes de ver el cortometraje:

          • Breve comentario acerca de la película. Tiempo aproximado: 15 minutos

          Durante la proyección del cortometraje:

          • No se contempla ninguna actividad.

          Después del cortometraje:

          • 1.- Realización de las siguientes actividades por parte de los alumnos: 
            • a. Realiza un breve resumen de la película  
            • b. Haz una lista de las principales ideas 
            • c. Comentario crítico d. Opinión personal 
          • 2.- Debate entre todos los alumnos. Moderador: profesor. Ideas para debatir: 
            • a. Aportaciones de la Ciencia al desarrollo de la Sociedad. 
            • b. Efectos negativos del desarrollo económico y tecnológico en el Medio ambiente. ¿Es el cambio climático consecuencia de nuestro desarrollo actual? 
            • c. ¿Hasta qué punto están justificados los efectos al Medio ambiente por la importancia del desarrollo de nuestra sociedad? 
            • d. ¿Podemos hacer cada uno de nosotros, individualmente, algunas actuaciones para ayudar a preservar el Medio ambiente? 
            • e. Relación de la idea de la película con la sociedad en la que vivimos, concretamente, con la educación (educación ambiental). 
          • Recopilación de ideas y conclusiones aportadas por cada alumno.
          •  Aportación, por parte del profesor, de las ideas, detalles… recapitulados por parte de este. Tiempo aproximado: 60 minutos. 

          Actividades de ampliación:

          • Realización por parte de los alumnos de varios trabajos acerca de los diferentes problemas medioambientales (cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida, contaminación de acuíferos…). Se organizarán en grupos de 3 alumnos, cada grupo elaborará una presentación acerca de un problema medioambiental y lo expondrá al resto de compañeros. Tiempo aproximado para la presentación: 60 minutos.


          Comentarios

          Entradas populares