UNA VERDAD INCÓMODA
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Davis Guggenheim
Producción: BBVA Aprendemos juntos
Año: 2006
Duración: 96 minutos.
País: EEUU.
Género: Cambio climático. Geografía/Biología
SINOPSIS:
Un documental que supuso un verdadero eco en la repercusión que tuvo entre la
crítica y el público cuando normalmente se trata de un género dirigido a un sector mucho
más minoritario. Una adecuada campaña de marketing, apoyada en parte en la presencia de
un político carismático como Al Gore, supuso que llegara a una buena parte de los amantes
del cine esta llamada de alerta sobre los devastadores efectos del calentamiento global. El
documental demuestra, de manera documentada y casi irrebatible, que el fenómeno solo
tiene una causa: la acción del hombre.
ESO
OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL
- Concienciar a los alumnos de la realidad del Cambio climático, un problema actual.
- Concienciar a los alumnos de la importancia de la Ciencia en el desarrollo de la Sociedad actual.
- Desarrollar el pensamiento crítico del alumnado acerca de los avances científicos y su repercusión en el Medio ambiente.
- Concienciar a los alumnos de la importancia del trabajo individual de cada uno para preservar el Medio ambiente (reciclaje, uso responsable de la energía…)
CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.
- Emergencia climática.
- Cambio climático
COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS
- Competencia lingüística.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Social y ciudadana.
- Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:
Antes de ver el cortometraje:
- Breve comentario acerca de la película. Tiempo aproximado: 15 minutos
Durante la proyección del cortometraje:
- No se contempla ninguna actividad.
Después del cortometraje:
- 1.- Realización de las siguientes actividades por parte de los alumnos:
- a. Realiza un breve resumen de la película
- b. Haz una lista de las principales ideas
- c. Comentario crítico d. Opinión personal
- 2.- Debate entre todos los alumnos. Moderador: profesor. Ideas para debatir:
- a. Aportaciones de la Ciencia al desarrollo de la Sociedad.
- b. Efectos negativos del desarrollo económico y tecnológico en el Medio ambiente. ¿Es el cambio climático consecuencia de nuestro desarrollo actual?
- c. ¿Hasta qué punto están justificados los efectos al Medio ambiente por la importancia del desarrollo de nuestra sociedad?
- d. ¿Podemos hacer cada uno de nosotros, individualmente, algunas actuaciones para ayudar a preservar el Medio ambiente?
- e. Relación de la idea de la película con la sociedad en la que vivimos, concretamente, con la educación (educación ambiental).
- Recopilación de ideas y conclusiones aportadas por cada alumno.
- Aportación, por parte del profesor, de las ideas, detalles… recapitulados por parte de este. Tiempo aproximado: 60 minutos.
Comentarios
Publicar un comentario