HOME

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Yann Arthus-Bertrand
Producción: Luc Besson
Año: 2009
Duración: 93 minutos.
País: Francia.
Género: Cambio climático. Geografía/Biología


SINOPSIS:

El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, comentado por el narrador (Salma Hayek en la versión en español latinoamericano, Glenn Close en la versión en inglés), cómo el ser humano ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.
Así, la película transmite un profundo mensaje ecológico (su título "Home" es "Hogar" en castellano) sin caer en el pesimismo, repitiendo la frase: «es demasiado tarde para ser pesimistas». Así fue todo como se creo el mundo durante hace 4,500 millones de años.

MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:

ESO

OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL       

  • Concienciar a los alumnos de la realidad del Cambio climático, un problema actual.
  • Concienciar a los alumnos de la importancia de la Ciencia en el desarrollo de la Sociedad actual. 
  • Desarrollar el pensamiento crítico del alumnado acerca de los avances científicos y su repercusión en el Medio ambiente. 
  • Concienciar a los alumnos de la importancia del trabajo individual de cada uno para preservar el Medio ambiente (reciclaje, uso responsable de la energía…)

        CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.

        • Emergencia climática.
        • Cambio climático

          COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS

          • Competencia lingüística.
          • Autonomía e iniciativa personal.
          • Social y ciudadana.
          • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.

          SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

          Antes de ver el cortometraje:

          • Breve comentario acerca de la película. Tiempo aproximado: 15 minutos

          Durante la proyección del cortometraje:

          • No se contempla ninguna actividad.

          Después del cortometraje:

          • Identifica los problemas ambientales que aparecen en el fragmento seleccionado, define brevemente en qué consiste e indica a la ciudad o país que afecta. Por último, señala si este problema ambiental afecta a tu país o región.
          •  ¿Los problemas ambientales son los mismos en cualquier parte del mundo?

          Actividades de ampliación:

          • Realización por parte de los alumnos de varios trabajos acerca de los diferentes problemas medioambientales por regiones. Se organizarán en grupos de 3 alumnos, cada grupo elaborará una presentación acerca de un problema medioambiental y lo expondrá al resto de compañeros. Tiempo aproximado para la presentación: 60 minutos.


          Comentarios

          Entradas populares