TERRAFERMA
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Emmanuele Crialese
Guión: Emmanuele CrialeseProducción: Coproducción Italia-Francia; Cattleya.
Año: 2011
Duración: 88 minutos.
País: España
Género: drama
ENLACE:
SINOPSIS:
En la pequeña isla siciliana de Linosa habita la familia Pucillo, dedicada a la pesca desde hace varios años y compuesta por Filippo, un joven que se encuentra en medio de un dilema moral, su abuelo experto en el oficio del mar, su tío y su madre, que aún tiene la esperanza de encontrar una vida mejor tras haberse quedado viuda. La pesca ya no resulta rentable para poder vivir en la isla y los habitantes empiezan a darse cuenta del potencial que tiene el turismo y de lo rápido que crece. Por eso Giulietta decide alquilar su casa a los turistas y vender su barco de pesca a finales del verano. Un día, una pequeña barca llena de inmigrantes ilegales y a punto de naufragar se acerca a la isla. Los isleños tendrán que enfrentarse a esta nueva situación: distintas opiniones sobre los extranjeros que no dejan de llegar y una reciente ley que les obliga a no prestar ayuda a quienes lo necesite, la cual rompe con la antigua política del mar que incita al rescate de quien esté en apuros.
MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:
Educación en valores, Religión, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humamos. ESO.
OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL
- Incrementar la capacidad de análisis y reflexión ante audiovisuales.
- Desarrollar una actitud crítica y resolutiva ante cualquier dilema moral.
CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.
- Aceptación
- Amabilidad
- Superación
- Positivismo
- Empatía,
- Amistad
- Dignidad
- Optimismo
- Amor
- Esperanza
- Fortaleza
- Lealtad
- Esfuerzo
- Coraje
- Respeto
- Cooperación
- Comprensión
- Compasión
- Perseverancia
- Solidaridad
- Sensibilidad
- Voluntad.
COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS
- Competencia lingüística.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Social y ciudadana.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:
Después del cortometraje:
- Haz una valoración general de la película. ¿Qué te ha parecido? ¿Qué escenas y/o frases de la película te han llamado más la atención? Coméntalas.
- Comenta las actitudes y los valores y antivalores de los personajes principales de la película. Elige uno o dos personajes para hacer un comentario más en profundidad.
- Todos los protagonistas de la historia tenían sus sueños y planes. ¿Qué te parecen los sueños de cada uno? ¿Cuál crees que era el sueño o el plan de Filippo?
- Nino: “Si lo desguazamos nos dan 100.000 euros. ¿Cuándo vas a ganar tú 100.000 euros con este trabajo?”
- Giulietta: “Tenemos que irnos de la isla, quiero que veas cosas nuevas, cosas distintas, que hables con gente diferente… Yo tengo que trabajar y aquí en la isla sólo puedo hacerlo dos veces al año limpiando la casa a los turistas. Además, ¿qué futuro te espera aquí?”
- Sara: “Quiero ir a Turín”
- Comenta este diálogo central de la película. ¿Qué son las leyes del mar y por qué se contraponen con las de la policía? ¿Qué posturas enfrentadas hay entre los habitantes de la isla? ¿Quién crees que tiene razón y por qué?
- - Tenemos que hacernos oír y protestar….
- - Lo que hay que hacer es no subirlos a bordo. Perdonad, pero nos guste o no nos guste es lo que hay
- - Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar y, ¿sabéis qué les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua.
- - ¿Pero por qué hablas así? ¿Tú ya has cambiado de rumbo?
- - No, pero si me confiscan el barco ¿voy a comer a tu casa?
- - ¿Es que alguna vez te ha faltado de comer? Yo siempre digo que es imposible que un pescador se muera de hambre teniendo ahí el mar.
- - Con todo el respeto a nuestros mayores, Ya quedamos pocos los que nos dedicamos a la pesca. En vuestra época había muchos peces en el mar, ahora en vez de pescar peces subimos personas vivas y muchas muertas.
- - ¿Alguien puede explicarme por qué hay que subirlos a bordo? Todos sabemos que hay una ley que dice que no podemos hacer nada y que una patrullera los subirá a bordo y los llevará a la otra orilla.
- - Esas reglas nuevas van en contra de las nuestras. Vivimos en una roca en medio del mar y tenemos que respetar las leyes del mar. Así ha sido siempre.
- - Nosotros también vivimos del turismo y a los turistas les molesta ver inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando van de vacaciones Los turistas pagan por estar en paz. Lo siento pero es así y hablemos claro, tanto inmigrante y tanta patera nos hacen mala publicidad.
- - O sea que tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad.
- Al principio Giulietta quiere entregar a la familia etíope a la policía, pero el abuelo no ¿Por qué? ¿Qué motivos tiene cada uno? ¿Con quién estás más de acuerdo?
- Giulietta - No estamos haciendo lo correcto
- Abuelo - ¿Y qué es lo correcto, Giulietta?
- Giulietta - Tenemos que ir a los carabinieri ahora mismo.
- Abuelo - Claro, para que también nos precinten la casa.
- Giulietta - Si vamos a denunciarlos ahora no podrán hacernos nada, quedaremos limpios
- Abuelo - ¿Limpios? No voy a hacer cosas que no quiero hacer.
- Cuando Filippo lleva a Maura en barca se encuentran con unos inmigrantes en el mar, a los que no deja subir. ¿Por qué? ¿Por qué no quiere avisar a la policía después? ¿Por qué al final se arriesga a llevar a la familia etíope en un barco precintado por la policía?
- La película termina con un final abierto. No sabemos qué pasará con Filippo y la familia etíope. ¿qué crees que les pasaría en realidad? ¿Cómo te gustaría que fuese el final? Haz de guionista y escríbelo.
Comentarios
Publicar un comentario