TERRAFERMA

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Emmanuele Crialese
Guión: Emmanuele Crialese
Producción: Coproducción Italia-Francia; Cattleya.
Año: 2011
Duración: 88 minutos.
País: España
Género: drama

ENLACE: 

SINOPSIS:

En la pequeña isla siciliana de Linosa habita la familia Pucillo, dedicada a la pesca desde hace varios años y compuesta por Filippo, un joven que se encuentra en medio de un dilema moral, su abuelo experto en el oficio del mar, su tío y su madre, que aún tiene la esperanza de encontrar una vida mejor tras haberse quedado viuda. La pesca ya no resulta rentable para poder vivir en la isla y los habitantes empiezan a darse cuenta del potencial que tiene el turismo y de lo rápido que crece. Por eso Giulietta decide alquilar su casa a los turistas y vender su barco de pesca a finales del verano. Un día, una pequeña barca llena de inmigrantes ilegales y a punto de naufragar se acerca a la isla. Los isleños tendrán que enfrentarse a esta nueva situación: distintas opiniones sobre los extranjeros que no dejan de llegar y una reciente ley que les obliga a no prestar ayuda a quienes lo necesite, la cual rompe con la antigua política del mar que incita al rescate de quien esté en apuros.

MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:

Educación en valores, Religión, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humamos. ESO.

OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL       

  • Incrementar la capacidad de análisis y reflexión ante audiovisuales.
  • Desarrollar una actitud crítica y resolutiva ante cualquier dilema moral.

        CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.

        • Aceptación
        • Amabilidad
        • Superación
        • Positivismo
        • Empatía,
        • Amistad
        • Dignidad
        • Optimismo
        • Amor
        • Esperanza
        • Fortaleza
        • Lealtad
        • Esfuerzo
        • Coraje
        • Respeto
        • Cooperación
        • Comprensión
        • Compasión
        • Perseverancia
        • Solidaridad
        • Sensibilidad
        • Voluntad.

          COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS

          • Competencia lingüística.
          • Autonomía e iniciativa personal.
          • Social y ciudadana.

          SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

          Después del cortometraje:

          • Haz una valoración general de la película. ¿Qué te ha parecido? ¿Qué escenas y/o frases de la película te han llamado más la atención? Coméntalas.
          • Comenta las actitudes y los valores y antivalores de los personajes principales de la película. Elige uno o dos personajes para hacer un comentario más en profundidad.
          • Todos los protagonistas de la historia tenían sus sueños y planes. ¿Qué te parecen los sueños de cada uno? ¿Cuál crees que era el sueño o el plan de Filippo?
            • Nino: “Si lo desguazamos nos dan 100.000 euros. ¿Cuándo vas a ganar tú 100.000 euros con este trabajo?”
            • Giulietta: “Tenemos que irnos de la isla, quiero que veas cosas nuevas, cosas distintas, que hables con gente diferente… Yo tengo que trabajar y aquí en la isla sólo puedo hacerlo dos veces al año limpiando la casa a los turistas. Además, ¿qué futuro te espera aquí?”
            • Sara: “Quiero ir a Turín”
          • Comenta este diálogo central de la película. ¿Qué son las leyes del mar y por qué se contraponen con las de la policía? ¿Qué posturas enfrentadas hay entre los habitantes de la isla? ¿Quién crees que tiene razón y por qué?
            • - Tenemos que hacernos oír y protestar….
            • - Lo que hay que hacer es no subirlos a bordo. Perdonad, pero nos guste o no nos guste es lo que hay
            • - Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar y, ¿sabéis qué les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua.
            • - ¿Pero por qué hablas así? ¿Tú ya has cambiado de rumbo?
            • - No, pero si me confiscan el barco ¿voy a comer a tu casa?
            • - ¿Es que alguna vez te ha faltado de comer? Yo siempre digo que es imposible que un pescador se muera de hambre teniendo ahí el mar.
            • - Con todo el respeto a nuestros mayores, Ya quedamos pocos los que nos dedicamos a la pesca. En vuestra época había muchos peces en el mar, ahora en vez de pescar peces subimos personas vivas y muchas muertas.
            • - ¿Alguien puede explicarme por qué hay que subirlos a bordo? Todos sabemos que hay una ley que dice que no podemos hacer nada y que una patrullera los subirá a bordo y los llevará a la otra orilla.
            • - Esas reglas nuevas van en contra de las nuestras. Vivimos en una roca en medio del mar y tenemos que respetar las leyes del mar. Así ha sido siempre.
            • - Nosotros también vivimos del turismo y a los turistas les molesta ver inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando van de vacaciones Los turistas pagan por estar en paz. Lo siento pero es así y hablemos claro, tanto inmigrante y tanta patera nos hacen mala publicidad.
            • - O sea que tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad.
          • Al principio Giulietta quiere entregar a la familia etíope a la policía, pero el abuelo no ¿Por qué? ¿Qué motivos tiene cada uno? ¿Con quién estás más de acuerdo?
            • Giulietta - No estamos haciendo lo correcto
            • Abuelo - ¿Y qué es lo correcto, Giulietta?
            • Giulietta - Tenemos que ir a los carabinieri ahora mismo.
            • Abuelo - Claro, para que también nos precinten la casa.
            • Giulietta - Si vamos a denunciarlos ahora no podrán hacernos nada, quedaremos limpios
            • Abuelo - ¿Limpios? No voy a hacer cosas que no quiero hacer.
          • Cuando Filippo lleva a Maura en barca se encuentran con unos inmigrantes en el mar, a los que no deja subir. ¿Por qué? ¿Por qué no quiere avisar a la policía después? ¿Por qué al final se arriesga a llevar a la familia etíope en un barco precintado por la policía?
          • La película termina con un final abierto. No sabemos qué pasará con Filippo y la familia etíope. ¿qué crees que les pasaría en realidad? ¿Cómo te gustaría que fuese el final? Haz de guionista y escríbelo.


          Comentarios

          Entradas populares