EL MUNDO EN SUS MANOS

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Thomas Carter
Guión: John Pielmeir
Producción: The Hatchery / Sony Pictures Television
Año: 2009
Duración: 90 minutos.
País: EEUU.
Género: drama

ENLACE: 

SINOPSIS:

El joven Ben, hijo de padres separados y criado en la pobreza, no tenía ninguna posibilidad de triunfar en la vida. El hecho de ser constantemente objeto de prejuicios raciales y de tener un temperamento colérico, le causó numerosos problemas, incluidas bajas notas y discusiones contantes con la gente de su alrededor. Sin embargo, su madre, encargada de criarle a él y a su hermano, nunca se rindió con él. Ésta, que había abandonado la escuela en tercer grado, luchó por que Ben se convirtiera en el mejor, fomentando su imaginación y su inteligencia, animándole a estudiar, y, sobre todo, dándole confianza. Fue esa fe en sí mismo la que le hizo perseguir sin descanso su sueño: ser un neurocirujano de renombre.

MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:

Educación en valores, Religión, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humamos. ESO.

OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL       

  • Incrementar la capacidad de análisis y reflexión ante audiovisuales.
  • Desarrollar una actitud crítica y resolutiva ante cualquier dilema moral.

        CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.

        • Aceptación
        • Amabilidad
        • Superación
        • Positivismo
        • Empatía,
        • Amistad
        • Dignidad
        • Optimismo
        • Amor
        • Esperanza
        • Fortaleza
        • Lealtad
        • Esfuerzo
        • Coraje
        • Respeto
        • Cooperación
        • Comprensión
        • Compasión
        • Perseverancia
        • Solidaridad
        • Sensibilidad
        • Voluntad.

          COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS

          • Competencia lingüística.
          • Autonomía e iniciativa personal.
          • Social y ciudadana.

          SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

          Después del cortometraje:

          • Con 33 años decidió dar la vuelta al mundo y a pie. Indica al menos tres ventajas e inconvenientes que este aventurero comenta.
          • Valoración general de la película. Razona tu respuesta.
          • ¿Qué escena te ha llamado más la atención? ¿Por qué?
          • Comenta el tratamiento que se hace en la película, basándote en frases y escenas, de al menos dos temas que salen en la misma. Elígelos de esta lista: prejuicios raciales-familia- autoestima- esfuerzo y responsabilidad- televisión y lectura- fe.
          • Comenta al menos tres frases de la película (significado en la película y fuera de ella, posibles aplicaciones, grado de conformidad…):
            • “Esa no es la vida que Dios quiere para ti. Voy a tener que hablar con él seriamente de ti y de tu hermano Curtis”.
            • “Tienes el mundo entero aquí (su cabeza). Pero tienes que ver más allá de lo que puedes ver”.
            • “Puedes ser todo lo que te propongas ser en esta vida siempre que te esfuerces. Dios no os abandonará”
            • “El trabajo duro nunca ha matado a nadie. (respuesta: “eres la madre más mala del mundo”).
            • “Este mundo está lleno de gente como los demás”
            • “¿Por qué perdéis tanto tiempo viendo la tele? Si usarais el tiempo en desarrollar los dones que Dios os ha dado, seguro que pronto seríais vosotros los que saldríais por la tele”.
            • “El cerebro es un milagro. ¿Cree en los milagros? No muchos médicos creen. No hay mucha fe entre los científicos
            • -Tenemos que rezar. -¿Usted reza, doctor? -Cada día”
          • Ben Carson aparece rezando antes de operar (“me encomiendo a ti, Señor”), antes de dormir, cuando pierde a sus hijos… Recomienda a los padres de los siameses que recen y se ve a la madre con un rosario en las manos. ¿Qué papel tiene la fe en Dios en su vida?
          • ¿Qué te ha aportado esta película y en qué te ha hecho pensar? ¿Se la recomendarías a alguien? ¿A quién y por qué?

          Comentarios

          Entradas populares