LA GUERRA DE LOS BOTONES

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Christopher Barratier.
Guión: Christopher Barratier, Stéfphane Keller basada en la novela de Louis Pergaud.
Año: 2011.
Duración: 100 minutos.
País: Francia.
Género: Aventuras, Comedia y Drama.

SINOPSIS:

La acción tiene lugar en los aledaños de los pueblos de Longeverne y Verlans (Francia) durante las vacaciones escolares de verano de 1944. Al finalizar el curso, los chicos de Longeverne, liderados por Lebrac y los de Verlans, liderados por L’Aztec des Gués, armados con espadas de madera, tirachinas y palos, se enfrentan en juegos de guerra, como todos los veranos.

Es la segunda guerra mundial, con los alemanes ocupando Francia, se desarrolla esta historia sobre las relaciones de unos niños de pueblos vecinos.

MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:

Tutores de ESO, para conmemorar el 30 de diciembre, Día de la Paz y la No Violencia.

OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL       
  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.
  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.
  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual.
  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema.
  • Descubrir los valores de la película.

                  CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.

                  • Conocer las causas que desencadenaron la Primera Guerra Mundial.
                  • Reconocer las alianzas establecidas entre los países de los dos bloques enfrentados.
                  • Describir el potencial militar de los países que participaron en el conflicto, las estrategias militares y la evolución de los movimientos de las fuerzas enfrentadas.
                  • Comprender y explicar los cambios que el desarrollo de la guerra supuso en las formas de vida, la economía y la paz.
                  • Reflexionar sobre los desastres de las pérdidas humanas de la guerra y desarrollar una actitud crítica de rechazo hacia las soluciones bélicas.
                  • Formular hipótesis explicativas a las preguntas planteadas sobre la realidad histórica, y formarse una opinión fundamentada en las fuentes consultadas.

                  COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS

                  • Competencia lingüística.
                  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
                  • Social y ciudadana.
                  • Autonomía e iniciativa personal.

                  SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

                  Antes de ver el film:

                  • Trabajo en grupos a partir del cuaderno pedagógico sobre La guerra de los botones, disponible en el siguiente enlace: http://issuu.com/elizana/docs/lgdlb_cuaderno_pedagogico_def_pdf_9784
                  • Cada grupo tendrá como tarea asignada la búsqueda de información sobre un tema concreto:
                    • Grupo 1: Las características de la Escuela Primaria a finales del siglo XIX.
                    • Grupo 2: El período de la ocupación nazi y la milicia francesa.
                    • Grupo 3: La situación de los niños judíos.
                    • Grupo 4: Los prisioneros de guerra.
                    • Grupo 5: La España de 1940.
                  • Puesta en común: los representantes de cada grupo harán las aportaciones sobre la información recogida en el enlace anterior.

                  Durante la proyección del film:

                  • Breve explicación introductoria de la película.
                  • Dirigir la atención a la búsqueda de planos y el significado de la música en la película. Consultar información sobre el Lenguaje Audiovisual y en el siguiente enlace: www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine
                  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).
                  Después del film:
                  • Los hermanos Gibus se encuentran por el camino que les lleva al pueblo a otros chicos, ¿qué le dicen? ¿Por qué el mayor dice que no hay peor insulto que el llamarles “gallina”? ¿Qué significa para ellos?
                  • ¿Quién es el jefe de la pandilla de chicos de Longeverne? ¿Y el de Velrans?
                  • Los chicos van a la escuela del pueblo ¿cómo es? ¿Cómo se llama?
                  • Llega una niña de la ciudad llamada Violette, ¿qué relación establece con Lebrac?
                  • Cuando organizan las luchas entre los chicos de los dos pueblos vecinos, ¿cómo se toman el botín?
                  • ¿Cómo ayuda Violette a Lebrac cuando aparece con toda su ropa sin botones?
                  • Lebrac se rebela contra su padre hasta que descubre un secreto, ¿cuál es? ¿Qué sentimientos le embargan?
                  • Violette también tiene un secreto. Explícalo.
                  • El profesor tiene un papel en la resistencia, su nombre clandestino es “Pitágoras”, ¿cómo ayuda a Simón y a Violette?
                  • Ante momentos de lucha contra el colaboracionismo, ¿qué papel tiene L´Aztec para salvar de los nazis a Violette?
                  • ¿En qué país europeo se desarrolla la acción? Describe el ambiente rural y los bellos paisajes que aparecen en la película.
                  • Escribe una característica de los siguientes personajes:
                    • LEBRAC:
                    • L’AZTEC:
                    • EL PEQUEÑO GIBUS:
                    • VIOLETTE:
                    • LACRIQUE:
                    • LANTERNE:
                    • EL NIÑO TRAIDOR BACAILLÉ:
                    • SIMONE:
                    • EL PROFESO:
                    • EL PADRE DE LEBRAC:
                  • Algunos personajes como Violette, el padre de Lebrac y el profesor ocultan cosas ¿Por qué?
                    • Analicemos los valores y contravalores de la película, indicando en qué momento de la película aparecen:
                    • PAZ:
                    • AMISTAD:
                    • SOLIDARIDAD:
                    • RACISMO Y XENOFOBIA:
                    • CRUELDAD:
                    • TRAICIÓN:
                  • ¿Te ha gustado la película? ¿Por qué?
                  • Consulta de nuevo el cuaderno pedagógico sobre La guerra de los botones, disponible en el enlace: http://issuu.com/elizana/docs/lgdlb_cuaderno_pedagogico_def_pdf_9784 y recoge el nombre y características de tres películas con un tema similar.
                  • Busca en la película tres momentos en los que se reflejan los tres valores de la Revolución francesa: Libertad, igualdad y fraternidad.

                  EVALUACIÓN:

                  Tras la actividad se valorará si al alumnado le ha gustado y si ha participado en las actividades propuestas.

                  Comentarios

                  Entradas populares