EL UNIVERSO DE STEPHEN HAWKING
FICHA TÉCNICA:
Título original: Into the Universe with Stephen Hawking.
Dirección: Joe Wright.
Producción: Discovery Chanel..
Guión: Stephen Hawking.
Año: 2010.Duración: 120 minutos.
País: EE.UU.
Género: Documental científico.
SINOPSIS:
El científico más famoso del mundo, el Dr Hawking, nos presenta las maravillas del universo, y nos revela el esplendor y la majestuosidad del universo como nunca antes lo hemos visto. Veremos cómo empezó el universo, cómo se crearon estrellas, agujeros negros y la vida, pero también aprenderemos cómo todo va a terminar todo el universo.MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:
4º de ESO
OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL
- Tomar conciencia de nuestro lugar en el cosmos.
- Conocer los cuerpos y energías que constituyen el universo.
- Reconocer la teoría del Big Bang como explicación al origen del Universo
CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.
- El Origen y fin del Universo.
- Los agujeros negros y las estrellas.
- La teoría del Big Bang.
COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS
- Competencia lingüística.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Social y ciudadana.
- Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:
Antes de ver el documental:
- ¿Quién fue Stephen Hawking?
- ¿Cuándo murió?
- ¿Qué aporto a la ciencia?
Durante la proyección del documental:
- Debido a la larga duración del documental, se visionará parte del mismo.
Después del documental:
- ¿Qué hizo funcionar el universo?
- ¿Qué descubrió Stephen Hawking junto con un grupo de científicos en el 1982?
- ¿Qué propiedad especial tiene el hidrógeno?
- “La muerte de una estrella y el nacimiento de algo nuevo” ¿A qué hace referencia?
- ”Nuestros cuerpos están hechos con materiales de las estrellas y nuestros corazones laten debido a la energía que desprenden esos materiales”. Explica con tus palabras el significado de esta frase.
- ¿Con qué ejemplo explica Stephen Hawking el lado oscuro de la gravedad?
Actividades de ampliación:
- Investiga y encuentra las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Quién predijo por primera vez la existencia de los agujeros negros?
- ¿Se ha observado algún agujero negro?
- ¿Qué explica la teoría de la inflación? ¿Se contradice esta con la teoría del Big Bang?
- Busca información sobre el concepto de antimateria e intenta explicar qué es.
EVALUACIÓN:
Teniendo en cuenta que la proyección del documental se encuadra como actividad complementaria al tema 1: El conocimiento del Universo, esta actividad será evaluada con la elaboración de las actividades citadas anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario