CUERDAS

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Pedro Solís García.
Producción: Ángel Espinoza.
Guión: Pedro Solís García
Año: 2013.
Duración: 10 minutos.
País: España.
Género: Animación (premio Goya al mejor Cortometraje de Animación 2014).

SINOPSIS:

En el colegio de María llega un niño muy especial, que no camina y no habla. Algunos niños le hacen el vacío, pero María se le acerca y se convierten en amigos inseparables. La película, llena de matices, narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales, pero también es una obra de valores.

MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:

Tutores de ESO, para trabajar la diversidad.

OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL       

  • Descubrir la importancia de la empatía.
  • Reflexionar  sobre la diversidad.
  • Recapacitar sobre la necesidad  de solidaridad  (empatía)
  • Iniciar el camino hacia la tolerancia y aceptación.

CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.

  • Igualdad
  •  Solidaridad
  •  Empatía
  • Diversidad.

COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS

  • Competencia lingüística
  • Social y ciudadana.
  • Sentido e iniciativa y espíritu emprendedor.

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

Antes de ver el documental:

Observa atentamente las dos carátulas, la del inicio y esta. Compáralas y distingue los aspectos esenciales.
  • ¿Dónde pasa?
  • ¿Cuándo pasa?
  • ¿Quién es el protagonista?
  • ¿Qué hace ?
  • ¿Nos anuncia de qué irá la película?
  • ¿Qué diferencia hay entre ellas?
  • ¿Qué expectativas te genera?

Durante la proyección del documental:

  • Según el nivel educativo, si se ve necesario se parará la proyección para ir explicando lo que pueda pasar desapercibido. 

Después del documental:

  • ¿A qué juegos juega María?
  • ¿A cuáles hace participar a su amigo?
  • ¿Qué hacen a la hora del recreo?
  • ¿Qué hacen el día que no salen al patio?
  • ¿De qué se disfrazan?
  • ¿Qué objeto recoge María de la silla de ruedas?
  • ¿Qué trabajo hace María cuando se hace grande? ¿Cómo lo sabes?
  • ¿Por qué el corto se acaba mostrando la muñeca de María?
  • ¿La historia es como parecía en la carátula?
  • ¿Por qué la película se llama CUERDAS?
  • ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir la historia?
  • ¿Qué has aprendido de la película?
  • ¿Puedes hacer un resumen de lo que has observado?
Todas las personas somos diferentes. Cada uno tiene su peculiaridad y su especificidad. Pero ser único no quiere decir ser más que los otros. Las personas que nos rodean también son únicas e importantes, por ellas mismas y por los demás.
Cuando se trata peor a unas personas que a otras por algunas de sus diferencias, estamos hablando de discriminación.
  • ¿Qué tiene de especial María?
  • ¿Qué tiene de especial Nico?
  • ¿Qué limitaciones tiene María?
  • ¿Qué limitaciones tiene Nico?

Ahora intenta pensar: si alguien te tratara mal, te insultara o te molestara por ser quien tu eres… ¿Cómo te sentirías?

Los más diferentes
Somos únicos y diferentes por nuestro aspecto, por nuestro carácter, por nuestras cualidades y capacidades y por nuestras limitaciones. Hay personas que tienen impedimentos físicos o mentales, más allá de la media de la población. Durante mucho tiempo se ha hablado de discapacidad. Hoy en día, se utiliza el término diversidad funcional como alternativa positiva, que deja de lado las connotaciones negativas que tienen los términos “discapacidad” o “minusvalía”.
Comentar:
  • La madre cuando lleva al niño a la escuela dice a la maestra: “No sé si es el sitio más adecuado para él ...en cuanto podamos lo llevamos a un sitio más adecuado”
  • La maestra lo presenta como: “Este es vuestro nuevo compañero, como veis es un poco especial”
Cuestiones:
  • -¿Qué problemas físico tiene Nico?
  • -¿Qué cosa no puede hacer?
  • -¿Qué cosas puede hacer?
La actitud cuidadosa. Se expresa a través de actividades como la apreciación, la estima, el respeto, el cuidado, la empatía, la compasión. Es aquella actitud que genera conciencia relacional, la habilidad para fijarse en las relaciones entre las personas y las cosas, y entre las personas mismas. Es fundamental en la interdependencia y se respalda en la necesidad que cada uno tiene de los demás. Su cultivo capacita a los niños y jóvenes para entrar en el mundo de los otros y para entender y empatizar; y en este sentido, permite que nos conozcamos mejor a nosotros mismos. Cuidarnos es una dimensión que añade al pensamiento elementos cálidos y substantivos, como el afecto.
  • Pon ejemplos de la actitud cuidadosa que tiene María hacia su compañero.
  • Pon algún ejemplo de actitud cuidadosa que tu hayas tenido hacia otra persona.
  • Justifica por qué crees que es cuidadosa.
  • Pon algún ejemplo de otra actitud cuidadosa que alguna persona haya tenido hacia ti.

Como ayudar a otros
  • ¿Qué sensaciones te ha transmitido el corto?
  • ¿Eres capaz de aceptar a otros tal y como son?
  • ¿Qué actitud adoptarías si fueses María? ¿Por qué?
  • ¿Por qué los otros niños y niñas dicen que María es “rara”?
  • En general, ¿qué actitud adoptamos delante de la discapacidad?
  • ¿A que crees que se debe?
  • ¿Qué actitudes tuyas cambiarías después de ver este corto?

EVALUACIÓN:

Tras la actividad se valorará si al alumnado le ha gustado y si ha participado en las actividades propuestas.

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