CABALLO DE GUERRA (WAR HORSE)



FICHA TÉCNICA:

Dirección: Steven Spielberg.
Producción: Steven Spielberg, Kathleen Kennedy.
Guión: Richard Curtis, Lee Hall (Basada en la novella War Horse de Michael Morpurgo)
Año: 2011.
Duración: 146 minutos.
País: EE.UU.
Género: Bélico/Drama (I Guerra Mundial).

SINOPSIS:

En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.


MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:

1º de Bachillerato, Historia del Mundo Contemporáneo y 4º ESO, Historia.

OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL       

  • Ofrecer una visión de la I Guerra Mundial (precedentes, causas, consecuencias...).
  • Entender el papel de los animales en los conflictos bélicos.
  • Analizar la cultura y los principales rasgos culturales y tecnológicos de ese periodo.
  • Comprender las distintas fases del conflicto.

      CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.

      • Conocer las causas que desencadenaron la Primera Guerra Mundial.
      • Reconocer las alianzas establecidas entre los países de los dos bloques enfrentados.
      • Describir el potencial militar de los países que participaron en el conflicto, las estrategias militares y la evolución de los movimientos de las fuerzas enfrentadas.
      • Comprender y explicar los cambios que el desarrollo de la guerra supuso en las formas de vida, la economía y la paz.
      • Reflexionar sobre los desastres de las pérdidas humanas de la guerra y desarrollar una actitud crítica de rechazo hacia las soluciones bélicas.
      • Formular hipótesis explicativas a las preguntas planteadas sobre la realidad histórica, y formarse una opinión fundamentada en las fuentes consultadas.

      COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS

      • Competencia lingüística.
      • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
      • Social y ciudadana.
      • Autonomía e iniciativa personal.

      SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

      Antes de ver el film:

      • Kahoot! sobre I Guerra Mundial: https://create.kahoot.it/details/cb588d6f-4c52-4ccb-8b86-b6b19b60c3aa
      • ¿Qué causas explican el inicio de la I Guerra Mundial?
      • ¿Qué potencias se enfrentaban en esta época?

      Durante la proyección del film:

      • Lectura del Decálogo del buen amo: http://mascotas.consumer.es/perros_decalogo_buen_amo_decalogo_1.php
      • ¿Por qué cambia la actitud del padre de Albert tras la venta de Joey?
      • Elabora un mapa conceptual sobre las fases de la guerra, los países participantes y relaciónalos con la película.
      Después del film:
      • ¿Por qué crees que es necesaria la resolución pacífica de los problemas Argumenta tu respuesta teniendo en cuenta lo visto en la Unidad y su relación con la película.

      EVALUACIÓN:

      Teniendo en cuenta de que la proyección de la película se hizo parcialmente en clase (el resto de la visualización se realizó en horas no lectivas) la actividad quedó contemplada de carácter “voluntario” y de ahí la escasa participación. Es por ello que participación en el cuestionario de trabajo realizado a través de Formularios de Google para su posterior evaluación ha sido baja, destacando que cuatro alumnos han completado este proceso.

      Comentarios

      Entradas populares