BINTA Y LA GRAN IDEA

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Javier Fesser.
Producción: Lauis Manso.
Guión: Javier Fesser
Año: 2004.
Duración: 31 minutos.
País: España-Senegal.
Género: Documental (nominada al Oscar mejor corto 2007).

SINOPSIS:

Binta es una niña senegalesa de siete años. Vive en una preciosa aldea junto al rÍo Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Está encantada de poder aprender las cosas que ignora de este mundo porque ella quiere ser una mujer de estado. Su prima Soda no tiene la misma suerte. Su padres no le permite asistir a la escuela. Binta admira a su padre, un humilde pescador que está empeñado en llevar a cabo una idea que se le ha ocurrido y que contribuirá al progreso de la humanidad.

MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:

Tutores de ESO y Bachillerato, para conmemorar el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL       

  • Descubrir la importancia de la educación .
  • Reflexionar  sobre la urgencia de la educación en personas más vulnerables.
  • Conocer Los Derechos Humano.
  • Recapacitar sobre la necesidad  de solidaridad  (empatía)
  • Valorar un modelo de vida sostenible, basada en la sencillez.
  • Cuestionar si todo lo que tenemos es necesario y descubrir lo que realmente es.
  • Iniciar el camino hacia la tolerancia y aceptación del otro.

CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.

  • La educación (Derecho fundamental
  • Igualdad
  •  Solidaridad
  •  Empatía
  • Sencillez
  • Alegría

COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS

  • Competencia lingüística
  • Social y ciudadana.
  • Sentido e iniciativa y espíritu emprendedor.

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

Antes de ver el documental:

  • Realizar un breve trabajo de investigación sobre Senegal. Ubicación en el mapa, cultura…etc.
  • Conocer el significado de la palabra Tubab
  •  Lluvia de ideas sobre los derechos humanos… ¿Cuáles conocemos?
  • Hacer un dibujo utilizando el color carne.

Durante la proyección del documental:

  • Según el nivel educativo, si se ve necesario se parará la proyección para ir explicando lo que pueda pasar desapercibido. ( con qué juegan los niños, como se solidarizan con los demás….)

Después del documental:

  • Qué situaciones injustas se dan en la película.
  • ¿Qué opinas de la idea que tiene el padre de Binta?
  • ¿Por qué se le habrá ocurrido esta idea?
  • ¿Qué puede aprender un niño blanco allí, que aquí no encuentre?
  • “Los pájaros cogen lo mejor del Norte y lo mejor del Sur”, ¿Podríamos hacer esto nosotros?, ¿Qué papel juega la educación en nuestras posibilidades de elegir?
  • ¿Qué pensarías si a tu hermano o hermana la enviaran a la escuela y a ti no? ¿Qué harías para convencer a tus padres para que te enviaran a la escuela? ¿Qué argumentos usarías? ¿Crees que aquí en España los derechos se cumplen igual para los niños y para las niñas? 
                                       TABLA DE CARACTERÍSTICAS
Cuestiones
Binta
Papá de Binta
Soda
Características por fuera



Características por dentro



Cómo se ve a si mismo



Actitud respecto a los otros



Valores



Contravalores




EVALUACIÓN:

Tras la actividad se valorará si al alumnado le ha gustado y si ha participado en las actividades propuestas.

ANEXO: LA GRAN IDEA.


Carta del padre de Binta
Me he enterado gracias a mi amigo Souleyman de los asombrosos acontecimientos que suceden en el mundo de los Tubab. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a los grandes ingenios que les permiten extraer el máximo de lo que la tierra nos ofrece. Por lo visto los Tubab, gracias ala increíble cantidad de peces que son capaces de coger, obtienen tantos beneficios que ya no necesitan preocuparse los unos de los otros. Por todo ello, y comprendiendo que si seguimos el camino que el primer mundo nos marca, corremos el riesgo de que los hijos de nuestros hijos se queden sin peces, sin árboles, sin aire, que el afán de acumular bienes nos lleve a perder el sentimiento de solidaridad, y que el miedo a perder las riquezas acumuladas nos lleve a destruirnos entre nosotros. Por todo esto me veo en la obligación de aportar mi pequeño grano de arena y hacer algo por evitar el desastre. Es por esta razón que solicito iniciar los trámites de adopción de un niño Tubab, ya destetado a ser posible, para que pueda aquí desarrollarse como persona y adquirir los conocimientos necesarios para ser feliz en nuestra humilde comunidad. Así este niño, cuando sea hombre, podrá contribuir al progreso de la humanidad, que tanto nos preocupa.

Comentarios

Entradas populares