LA MUJER, COSA DE HOMBRES

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Isabel Coixet.
Producción: TVE (documental perteneciente a la serie “50 años de…”).
Guión:Año: 2009.
Duración: 26 minutos.
País: España.
Género: Documental.

SINOPSIS:

Documental dedicado a las miles de mujeres que han sido víctimas de la violencia machista en España, haciendo especial hincapié en el caso de Ana Orantes, por el que se empezó a visibilizar la violencia de género.
En él se recogen diversas piezas audiovisuales del archivo histórico de RTVE, tanto películas como programas y publicidad, donde las mujeres aparecen cosificadas, sometidas y unidas a las tareas domésticas. Las imágenes se vinculan con cortes informativos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, estableciéndose así una causalidad.


MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:

Tutores de ESO y Bachillerato, para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o Día Internacional de la No Violencia de Género).

OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL.

  • Concienciación sobre la evolución del papel de la mujer en la sociedad española y sobre la violencia de género.
  • Reflexionar sobre la necesidad de políticas para la eliminación de la violencia machista.
  • Fomentar la sensibilización sobre el sexismo en los medios de comunicación y su influencia en la sociedad.
  • Concienciar sobre la necesidad de celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar su fin.

CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.

  • La violencia machista y cosificación de la mujer.
  • El conocimiento histórico sobre la España del franquismo.
  • El sexismo en los medios de comunicación.

COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS

  • Competencia lingüística
  • Social y ciudadana.
  • Autonomía e iniciativa personal.

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

Antes de ver el documental:

  • ¿Sabes qué se denomina como “violencia de género”?
  • ¿Conoces noticias en el ámbito nacional (en televisión o en los periódicos) sobre ella?
  • ¿En España, hay mucha o poca información sobre este tema en los medios?
  • El documental que vas a ver comienza con esta imagen. ¿Sabes qué régimen había en España entre los años 1944 y 1963 que cita el texto?

Durante la proyección del documental:

  • Debido a la corta duración del documental, no se considera necesario realizar ninguna actividad.

Después del documental:

  • Relaciona cada una de estas expresiones del vídeo con su significado.
1. Hablar a gritos.
a. Actitudes o gestos de mala educación.

1.

2. Estar de mal humor.
b. Hablarle a alguien.

2.

3. Malos modales.
c. Enfadado.

3.

4. Besar.
d. Gesto cariñoso que se realiza con los labios.

4.

5. Irritado.
e. Estar con un talante negativo.

5.

6. Dirigir la palabra a alguien.
f. Hablar en tono alto

6.


  • Elige los adjetivos para describir a las mujeres de los anuncios que has visto
Felices/infelices     Profesionales/amas de casa     Tristes/alegres    Decididas/inseguras      Modernas/antiguas     Independientes/dependientes     Angustiadas/tranquilas
  • ¿Qué tienen en común las mujeres de los anuncios que has visto?
  • ¿Qué hacen las mujeres y qué hacen los hombres? Señala las diferencias
  • ¿Qué te ha llamado más la atención de este vídeo?
  • ¿Cuál crees que es la intención de la directora del documental cuando alterna la publicidad con las noticias sobre violencia de género? ¿Estás de acuerdo con el mensaje que propone?
  • ¿Existía publicidad de este tipo en España antes? ¿Y ahora? ¿Qué imagen se daba de la mujer en esa publicidad?
  • ¿Qué aspectos piensas que siguen igual en la sociedad y qué aspectos crees que han cambiado con respecto a las mujeres y su representación en los medios audiovisuales?

Actividades de ampliación:

Busca en la red (YouTube o Google Imágenes) un anuncio o una escena de una película que te parezca sexista (actitud de los protagonistas, qué hacen, cómo van vestidos, qué anuncian, quién tiene más protagonismo, qué partes del cuerpo se muestran de los hombres y de las mujeres, qué eslogan aparece, etc.).
Muéstralo a tus compañeros/as de clase y explica por qué te lo parece. Explica qué cambiarías para que no fuera sexista y propón una escena/anuncio alternativos (cambiando el diálogo, proponiendo otras acciones, otros roles, otras imágenes, etc.).


EVALUACIÓN:

Teniendo en cuenta que la proyección del documental se realiza en una sesión de tutoría, esta actividad no podrá ser evaluada pero gracias a la elaboración de las actividades marcadas podremos saber el grado de adquisición de aquellos objetivos marcados.

Comentarios

Entradas populares