WONDER

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Stephen Chbosky.
Producción: Lions Gate Entertainment.
Guión: Stephen Chbosky, Steve Conrad.
Año: 2017.
Duración: 113 minutos.
País: EE.UU.
Género: drama.

SINOPSIS:

August es un niño que nació con un problema de deformidad facial. Esto ha impedido que hasta quinto curso asista a la escuela pública, pero ha llegado el momento de que lo haga. Integrarse no va a ser fácil, pero August pondrá todo su empeño.

MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO:

Tutores de ESO, para trabajar la diversidad.

OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL       

  • En el bloque “Ruta de Actividades” se concretan los objetivos específicos de la propuesta didáctica. Los siguientes serían los objetivos generales de la presente guía:
  • Disfrutar y seguir con interés la película.
  • Avanzar en el conocimiento y análisis educativo del lenguaje audiovisual.
  • Crear un ambiente favorable para poder abordar los diferentes temas propuestos a partir de las escenas de la película.
  • Incrementar la capacidad de análisis y reflexión ante audiovisuales.

        CONCEPTOS A TRABAJAR Y QUE SE REFLEJAN EN EL DOCUMENTAL.

        • Aceptación
        • Amabilidad
        • Superación
        • Resiliencia
        • Positivismo
        • Empatía,
        • Amistad
        • Dignidad
        • Optimismo
        • Amor
        • Esperanza
        • Fortaleza
        • Lealtad
        • Esfuerzo
        • Coraje
        • Respeto
        • Cooperación
        • Comprensión
        • Compasión
        • Perseverancia
        • Solidaridad
        • Sensibilidad
        • Consciencia
        • Voluntad.

          COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS

          • Competencia lingüística
          • Social y ciudadana.
          • Sentido e iniciativa y espíritu emprendedor.

          SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

          Antes de ver la película:

          • “Sé que no soy un niño normal de 10 años”
          • Introducimos la actividad preguntando sobre la película que se va a visionar próximamente.
          • Si la conocen y saben por qué en su cartel aparece un niño con un casco de astronauta. ¿Qué saben de Wonder?
                   “Próximamente vamos a ir a ver una película en la que al protagonista le gusta ponerse un casco de astronauta ¿sabéis por qué?”
          • Sin entrar en muchos detalles, se recogen las respuestas si las hay y si no, simplemente se comenta que el protagonista de la película que se va a ir a ver es un niño con un aspecto diferente que descubriremos al ver el film. De este modo incentivaremos el interés por la película.
                  “Auggie, al que le encanta tener puesto todo el día el casco de astronauta, comienza la película diciendo la siguiente frase: “Sé que no soy un niño normal de 10 años”. Hoy vamos a reflexionar sobre qué significa eso de “ser normal” y “ser diferente”.

          Durante la proyección de la película:

          • Comenzaremos con una reflexión individual de 15 minutos.
          • “Rellenad la siguiente Ficha 1.A, respondiendo a las siguientes preguntas” ¿Qué quiere decir la palabra normal?
          • ¿Quién define lo que es normal?
          •  Y tú, ¿eres normal?
          • ¿Cuál es el opuesto de normal: raro, diferente, especial…?
          • Si conoces a alguien a quien consideres “ser diferente”, piensa ¿qué es lo que le hace diferente y qué es lo que le hace normal?
          • Cuando se ha terminado se ponen en común las respuestas dejando que participen de forma libre generando un debate sobre el concepto de normalidad.
          • Para continuar la actividad, tras dejar claro lo subjetivo del concepto de normalidad (adaptando la explicación dependiendo del nivel del grupo), vamos a repartir la Ficha 1.B completando cada profesorado con una lista de frases para describir a personas. Se incluyen varios ejemplos en el modelo…
          • “Ahora vais a coger cada persona una lista con frases de características y cosas que tenemos que encontrar en el grupo…
          • Por ejemplo: juega al baloncesto, tiene una hermana mayor, le gustan las lentejas, llora a veces en las películas, etc. Es importante que las características escritas en esta lista no sean apreciables a simple vista.
          • Después el alumnado se paseará por el aula, lista en mano, buscando a alguien que “juegue al baloncesto” ,“tenga una hermana mayor”, “le gusten las lentejas”, “cumpla años en verano”, etc. Este juego promoverá el conocimiento mutuo entre el alumnado y nos permitirá estudiar las relaciones entre las y los integrantes del grupo.
          • Al terminar, estableceremos un diálogo sobre lo que hemos descubierto de las personas de la clase, introduciendo, la persona que facilita, la palabra “normal” para referirse a los elementos de la lista.
          • Para finalizar, cada alumna y alumno escribirá en un papel algo suyo que considere ESPECIAL, distinto de lo que hemos visto que se consideran “cosas más normales”. Es importante que lo escriban de forma anónima. No explicamos mucho más y dejamos que escriban algo en una hoja.
          • Una vez hayan terminado se recogerán y quien guía la actividad, para evitar que el alumnado reconozca la letra, las leerá en voz alta.
          • Según se vayan leyendo el grupo irá apuntando aquellas que les llamen más la atención, que le gusten, que querrían hacer, etc.…
          • Se cerrará la dinámica apuntando en la pizarra o en una “silueta de persona” que hayamos recortado previamente, algunas de las características mencionadas durante toda la actividad, tanto las consideradas normales como las especiales.
          • Así tendremos un ejemplo de “persona normalmente especial” que nos recuerde que todas y todos somos especiales y normales.
          • A continuación se presentan algunas ideas para facilitar y enriquecer la puesta en común y la dinámica de trabajo propuesta:
          • Podemos utilizar durante la sesión otra de las frases importantes que se escucharán durante
          • la película que le dice la hermana del protagonista:
          • “Si te miran, deja que lo hagan. No puedes pasar desapercibido si naciste para destacar”
          • Con estas palabras Via Pullman, hermana mayor de Auggie, lo invita a no andar comparándose
          • y esforzándose por ser como el resto cuando la maravilla de su vida y su misión radica en brillar desde su unicidad y autenticidad. Ésta sería una de las ideas clave que reforzar durante la actividad. Muchas veces gastamos nuestra energía en cumplir con todas las exigencias de los estándares sociales y no logramos la paz, la alegría y la serenidad. Otras veces menospreciamos nuestros propios dones y talentos pensando únicamente en lo increíble que sería ser como otras personas.
          • Ofrecemos a continuación varios recursos audiovisuales por si se quiere profundizar sobre el tema de la diversidad en las aulas y entre estudiantes:
            • https://www.youtube.com/watch?v=NAWiwWRoElg
            • https://www.youtube.com/watch?v=Oej-SzU9UFk
            • https://www.youtube.com/watch?v=MtwK8YBWvvM

          Después de la película:

          • Comenzaremos con una reflexión individual de 15 minutos.
          • “Rellenad la siguiente Ficha 1.A, respondiendo a las siguientes preguntas”
          • ¿Qué quiere decir la palabra normal?
          • ¿Quién define lo que es normal?
          • Y tú, ¿eres normal?
          • ¿Cuál es el opuesto de normal: raro, diferente, especial…?
          • Si conoces a alguien a quien consideres “ser diferente”, piensa ¿qué es lo que le hace diferente y qué es lo que le hace normal?
          • Cuando se ha terminado se ponen en común las respuestas dejando que participen de forma libre generando un debate sobre el concepto de normalidad.
          • Buscando a alguien normalmente especial…
          • Para continuar la actividad, tras dejar claro lo subjetivo del concepto de normalidad (adaptando la explicación dependiendo del nivel del grupo), vamos a repartir la Ficha 1.B completando cada profesorado con una lista de frases para describir a personas. Se incluyen varios ejemplos en el modelo…
          • “Ahora vais a coger cada persona una lista con frases de características y cosas que tenemos que encontrar en el grupo…
          • Por ejemplo: juega al baloncesto, tiene una hermana mayor, le gustan las lentejas, llora a veces en las películas, etc. Es importante que las características escritas en esta lista no sean apreciables a simple vista.
          • Después el alumnado se paseará por el aula, lista en mano, buscando a alguien que “juegue al baloncesto” ,“tenga una hermana mayor”, “le gusten las lentejas”, “cumpla años en verano”, etc. Este juego promoverá el conocimiento mutuo entre el alumnado y nos permitirá estudiar las relaciones entre las y los integrantes del grupo.
          • Al terminar, estableceremos un diálogo sobre lo que hemos descubierto de las personas de la clase, introduciendo, la persona que facilita, la palabra “normal” para referirse a los elementos de la lista.
          • Para finalizar, cada alumna y alumno escribirá en un papel algo suyo que considere ESPECIAL, distinto de lo que hemos visto que se consideran “cosas más normales”. Es importante que lo escriban de forma anónima. No explicamos mucho más y dejamos que escriban algo en una hoja.
          • Una vez hayan terminado se recogerán y quien guía la actividad, para evitar que el alumnado reconozca la letra, las leerá en voz alta.
          • Según se vayan leyendo el grupo irá apuntando aquellas que les llamen más la atención, que le gusten, que querrían hacer, etc.…
          • Se cerrará la dinámica apuntando en la pizarra o en una “silueta de persona” que hayamos recortado previamente, algunas de las características mencionadas durante toda la actividad, tanto las consideradas normales como las especiales. Así tendremos un ejemplo de “persona normalmente especial” que nos recuerde que todas y todos somos especiales y normales.
          • A continuación se presentan algunas ideas para facilitar y enriquecer la puesta en común y la dinámica de trabajo propuesta:
          • Podemos utilizar durante la sesión otra de las frases importantes que se escucharán durante la película que le dice la hermana del protagonista:
          • “Si te miran, deja que lo hagan. No puedes pasar desapercibido si naciste para destacar”
          • Con estas palabras Via Pullman, hermana mayor de Auggie, lo invita a no andar comparándose y esforzándose por ser como el resto cuando la maravilla de su vida y su misión radica en brillar desde su unicidad y autenticidad. Ésta sería una de las ideas clave que reforzar durante la actividad. Muchas veces gastamos nuestra energía en cumplir con todas las exigencias de los estándares sociales y no logramos la paz, la alegría y la serenidad. Otras veces menospreciamos nuestros propios dones y talentos pensando únicamente en lo increíble que sería ser como otras personas.
          • Ofrecemos a continuación varios recursos audiovisuales por si se quiere profundizar sobre el tema de la diversidad en las aulas y entre estudiantes:
            • https://www.youtube.com/watch?v=NAWiwWRoElg
            • https://www.youtube.com/watch?v=Oej-SzU9UFk
            • https://www.youtube.com/watch?v=MtwK8YBWvvM

          EVALUACIÓN:

          Tras la actividad se valorará si al alumnado le ha gustado y si ha participado en las actividades propuestas.

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